Beneficios de la Capoeira

¿Por qué practicar Capoeira?

La Capoeira es un arte multidimensional, que por medio de recursos como lucha, expresión corporal, música, acrobacia, técnica y estrategia crea para sus practicantes constantes retos que le permiten explorar y trascender sus propios límites en distintas áreas del desenvolvimiento humano. Su complejidad hace imposible el aburrimiento, siempre hay algo nuevo que aprender, un reto distinto a vencer.

Por otra parte la Capoeira mejora la calidad de vida de las personas que lo practican ya que es un arte que recarga de energía, ayuda a liberar el estrés diario, permite compartir y colaborar con otras personas y trabaja el cuerpo casi sin darse cuenta.

Beneficios de la práctica de Capoeira.

  • Mejora de todas las capacidades físicas y el nivel de fitness: Las capacidades como fuerza, flexibilidad, resistencia, coordinación, equilibrio y potencia mejoran con la práctica de los movimientos de capoeira; de igual forma ayuda a bajar de peso y mejorar en general el nivel de fitness y la funcionalidad motriz.
  • Aprendizaje del idioma Portugués: A través de las canciones que se van aprendiendo, los nombres de los movimientos y la interacción con alumnos más avanzados que dominan mejor el idioma, se aprende de manera muy orgánica el idioma.
  • Mejora en el ritmo y la musicalidad: La música es uno de los elementos más importantes de la capoeira ya que una es lucha disfrazada en danza, por lo que se debe aprender poco a poco a conectarse con la música mientras se movimenta el cuerpo.
  • Dominio corporal: Para ejecutar los movimientos más complejos se requiere gran dominio del cuerpo; este se va adquiriendo con la práctica, mediante entrenamientos y ejercicios progresivos que van preparando al cuerpo para el siguiente nivel.
  • Disciplina, respeto, autocontrol: La capoeira es en esencia un arte marcial, existen normas de comportamiento, jerarquías y reglas que todo capoeirista va aprendiendo conforme avanza su proceso.
  • Aprendizaje de una gran cantidad de aspectos de la cultura afro-brasileña: Capoeira tiene una gran riqueza cultural. En sus raíces se esconden las historias de un pueblo oprimido, que luchó y sufrió hasta alcanzar la libertad. Para poder entender que estamos haciendo, estudiamos poco a poco todas esas raíces.
  • Empoderamiento, autoconfianza: Antes se mencionó que Capoeira nos enfrenta a nuestras propias debilidades, nos reta. Vencer cada obstáculo implica una dosis de esfuerzo y salir victoriosos de cada lucha aumenta la confianza en sí mismo.

¿Quiénes pueden practicar Capoeira?

La Capoeira es un deporte que puede ser adaptado para todas las edades y estados físicos, por lo que puede ser practicado por cualquier persona, el único requisito para poderla practicar es tener disposición y ganas de aprender.