¿Qué es Capoeira?

Resumen

La Capoeira es una expresión cultural de origen afro-brasileño, surgió a raíz del comercio de esclavos en Brasil, como una forma de resistencia a la opresión, lucha disfrazada en danza, una trasmisión de cultura y un estimulo espiritual.

Combina danza, lucha, música, acrobacia y cultura dando como resultado una de las artes más completas practicadas hoy en día.

La Roda de Capoeira.

1_WTCxt9X2hOJppMHHZdFh6w

Todas las facetas que componen la Capoeira se mezclan para dar vida a la “Roda”:  un círculo de personas dentro del cual dos de los participantes (jugadores) intercambian una serie de patadas, esquivas, derribos y acrobacias, tratando de imponer su juego ante el de su compañero mediante el uso de la estrategia y la malicia.

Otros de los participantes conforman la “batería” musical y son los encargados de tocar los instrumentos tradicionales de la capoeira e interpretar las canciones con las que se ameniza la roda para dar alegría y energía. Las personas restantes formarán el círculo y podrán entrar a jugar o tocar los instrumentos en cualquier momento.

Un poco de historia.

Con una historia que data de hace más de 500 años; a raíz del comercio de esclavos en Brasil traídos desde África occidental, surgió la Capoeira como una forma de resistencia de los esclavos frente al control de la colonia portuguesa en Brasil.

La guardia esclavista tenía prohibido a los negros entrenarse para la lucha, pero no se preocuparon por intervenir en sus rituales culturales. Fue así como estos idearon camuflar el entrenamiento de sus técnicas de lucha  en medio de la danza y la música.

1468246651_478844_1468248684_noticia_normal

Fue y es un arte de empoderamiento e inclusión, una celebración de las raíces africanas en Brasil. Desde la música hasta el movimiento, que cuentan la historia de un pueblo oprimido, esclavizado y liberado más tarde a través de su fuerza y voluntad.

En las últimas décadas la Capoeira se ha expandido desde su tierra natal para conquistar los corazones y las mentes de la gente de todo el mundo.

El 26 de Noviembre del 2014 la Capoeira fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s