Grupo Muzenza

Reseña histórica

El Grupo Muzenza de Capoeira fue fundado en 5 de Mayo de 1972, en Río de Janeiro, Brasil. Su fundador, “Mestre Paulão”, procedía del grupo Capoarte de Obaluaê, grupo este de su hermano Luiz Américo da Silva – “Maestro Mintirinha”. Este nuevo grupo desarrolló su trabajo con una metodología y filosofía propias.

En 1975, el Maestro Paulão traspasa la dirección del Grupo Muzenza a António Carlos de Menezes – “Mestre Burguês”, que traslada la matriz del grupo a Curitiba, Paraná. Allí inicia un trabajo en que enfatiza las raíces de la Capoeira y implanta esta modalidad en clubes, comunidades más necesitadas, universidades, cuarteles, comunidades negras.

Hoy, el Grupo Muzenza, está presente en 26 Estados brasileños y en más de 47 países, buscando siempre los fundamentos y las raíces de la Capoeira a través de mucha investigación.

Filosofía de Grupo Muzenza

El Grupo Muzenza tiene como objetivo difundir la Capoeira, buscando el desarrollo de sus aspectos técnicos, filosóficos, teóricos y educacionales como una forma de arte, lucha, expresión cultural, profesión y filosofía de vida. Procuramos contínuamente enfatizar el valor de los antiguos mestres de la Capoeira, como representantes auténticos de esta manifestación cultural genuinamente brasileña.

El Grupo Muzenza busca contribuir en la formación de nuevos profesionales de la Capoeira, basándose en el respeto, disciplina, socialización y la libertad de expresarse como ciudadano en la sociedad. Bucamos también fortalecer el caracter, dignidad y autoestima en nuestros estudiantes, y procuramos trasmitir a nuestros seguidores la Capoeira como arte-lucha y manifestación de libertad y tradición.

Creemos en la importancia de la investigación personal, a través de la cuál los individuos pueden cultivar el respeto por los distintos estilos de la Capoeira, por el rol de los mestres y el deseo de cultivar el arte de la Capoeira.

Significado de la palabra Muzenza

La palabra Muzenza proviene de la lengua Kimbundu. Kimbundu pertenece al gran grupo de la familia de las lenguas africanas designadas por bantu.

El significado oficial que el grupo Muzenza da a la palabra es “La union y la fuerza de todos los dioses africanos”.

Sistema de Graduación.

Capoeira-muzenza-cr-cordas
Sistema de graduación Muzenza adulto
Capoeira-muzenza-cr-cordas-ninhos
Sistema de graduación Muzenza niños

Árbol genealógico

Muzenza Costa Rica

Mestre Antônio Corró
M.Antônio
Corró

Mestre Paraná
Mestre
Paraná

Mestre Mintirinha
Mestre
Mintirinha

Mestre Paulão Muzenza
Mestre
Paulão

Mestre Burguês Muzenza
Mestre
Burguês

Mestre Ary Muzenza
Mestre
Ary

pro magrela muzaenza
Professor
Magrela