Mestre Burguês

Mestre Burguês Muzenza

Nombre: Antonio Carlos de Menezes
Apodo: Mestre Burguês
Fecha de nacimiento: 06/09/1955
Profesión: Mestre de Capoeira.

Antonio Carlos de Menezes, nació en Laranjeiras – Sergipe, pero con 3 meses de edad, su familia se mudó a Río de Janeiro.

Tuvo su primer contacto con la Capoeira a los doce años, cuando estaba en el instituto Escuela Evangélica de Ramos, al lado de La Escuela de Samba Imperatriz Leopoldinense. Allí se jugaba mucho a la pelota y había un capoeirista llamado China, que siempre estaba peleándose con todo el mundo. Cansado de esta situación, un día el Mestre Burguês decidió entrenar Capoeira, para que China no volviese a pegarle, ni nadie más.

Su primer mestre fue un ejemplar del libro Capoeira sin Mestre, que compró su amigo Nelson, y juntos empezaron a entrenar los primeros movimientos en el monte del Alemão (Ramos – RJ), donde Nelson vivía. Con el paso del tiempo, el arte de la Capoeira comenzó a gustarles más y más, asistiendo asíduamente a las rodas del Mestre Mintirinha.

Desde el principio se identificaron con el estilo de lucha del Mestre Paulão, quien empezaba sus clases con el Mestre Silas en el Club del Bolinha.

Como no tenían dinero para pagar la academia, recogían cobre, plomo, botellas viejas, periódicos, etc. para venderlos luego, consiguiendo de esta forma juntar el dinero suficiente para pagar 3 meses de clase por adelantado. Como eso era raro en aquel tiempo, Paulão y Silas pensaron que los chicos eran ricos, apodándolos Conde y Burguês.

Más tarde, su amigo Conde acabó alejandose de la Capoeira. El Mestre Burguês, después de pasar por muchas dificultades, como frío, hambre, falta de dinero, prejuicios y discriminación, consiguió superar diversos obstáculos y poco a poco instaló y fijó el Grupo Muzenza en el sur de Brasil.

Fundó la Federación Paranaense de Capoeira en 1985, fue uno de los fundadores de la Confederación Brasileña de Capoeira en 1992, fundó y es el presidente de la Superliga Brasileña de Capoeira en 1998, publicó el libro «El estudio de la Capoeira» en 1978 y «Cánticos de la Capoeira» en 1982. Posee 19 CDs de Capoeira editados, siendo uno de ellos grabado en Canadá. Además ha impartido cursos en más de 23 países. En 1995, creo un periódico con la finalidad de recatar la tradición de la Capoeira y ayudar todos los capoeiristas.