Mestre Mintirinha

Mestre Mintirinha

Nombre: Luiz Américo da Silva
Apodo: Mestre Mintirinha
Fecha de nacimiento: 28/08/1950
Profesión: Abogado, Mestre de Capoeira.

El 28 de agosto de 1950 nace Luiz Américo da Silva, el Maestro Mintirinha, en el hospital de Bonsucesso.

Un día del año 1956 Luiz Américo (de 6 años de edad) junto con su madre estaban dando un paseo por Bonsucesso, cuando de pronto Luiz escuchó un sonido distinto y desconocido; en ese momento le pidió a su madre que le llevase a ver que producía este sonido.

Una vez en el lugar de procedencia del sonido, vio que lo que lo producía era un berimbau, quedándose fascinado con lo que vio: personas entrenando una lucha al ritmo de aquel instrumento que tanto le gustaba. En ese momento, le pidió a su madre que le matriculase en el Grupo de Capoeira São Bento Pequeno, que tenía como Maestro a Osvaldo Lisboa dos Santos, conocido como Mestre Paraná.

Un día Luiz Américo da Silva contó una historieta al Mestre Paraná, quien le dijo: «ahora cuenta otra “mentiriña”». Desde ese momento quedó apodado como Mintirinha (mentira pequeña). Tiempo más tarde, ya con 15 años de edad (en el año de 1965), comenzó a impartir clases de Capoeira.

Sobre 1966, cuando Luiz tenía más o menos quince o dieciséis años, estaba en una roda en la cuadra de la Estação Primeira de Mangueira, cuando Mestre Paraná le presentó como Mestre Mintirinha. Luiz Américo, ya presentado como Mestre, fue invitado por el Mestre Mário Santos para dar clases en su gimnasio en el año 1966.

Durante su vida como capoeirista obtuvo varios reconocimientos, se consagró como el primer campeón brasileño de Capoeira, campeón cuatro veces del interestadual de capoeira por la confederación brasileña de pugilismo, entre otros.

Después de haber conocido a la Señora Cleide, su mujer, que le animó para que diese clases en gimnasios. Fundó el Grupo Terra de Capoeira.

El Mestre fue uno de los primeros capoeiristas en dar golpes sobre sacos de 120 Kg, el primero en romper mesas, y otras cosas; recibió el mayor honor dado a un ciudadano del estado de Río de Janeiro, que es la Comenda Tiradentes en la asamblea legislativa del Estado de Río de Janeiro.