Mestre Paulão

Mestre Paulão Muzenza

Nombre: Paulo Sergio da Silva
Apodo: Mestre Paulão
Fecha de nacimiento: 16/06/1955
Profesión: Abogado, Mestre de Capoeira.

Paulo Sergio da Silva, Mestre Paulão, nacido el 16 de junio de 1955, en la ciudad de Río de Janeiro. Empezó en el mundo de la Capoeira con su hermano, Mestre Mintirinha, en la década de 60, a los ocho años de edad en la calle Ozéas Mota, nº 41 casa 3, en Bonsucesso, siguiendo su aprendizaje en el gimnasio Milton Ribeiro en Olaria y en el Club Santo Antônio de Ramos.

Fue reconocido como Mestre de Capoeira en la década de los setenta. El Mestre Paulão es uno de los principales arquitectos de la Capoeira contemporánea, pues con su alto nivel de entendimiento, puso a uno de sus mejores alumnos, el Mestre Burguês, en el Estado de Paraná, obteniendo con eso la hegemonía de los estados del sur de Brasil.

El Mestre está graduado en derecho, es militar de la reserva remunerada en el puesto de Capitán de Corveta del Cuerpo de Fuzileiros Navais de Mariña de Brasil. Fue agraciado con varias medallas, de entre las cuales destacaron:

  • Medalla al mérito Marinero con pasador de bronce y con pasador de plata, alcanzadas el 09/06/1983 y 05/06/1993.
  • Medalla al mérito Pedro Ernesto el 18/04/1997.
  • Medalla al mérito Tiradentes en la Asemblea Legislativa del estado de Río de Janeiro, el 27/05/1998.

Ha sido un asiduo participante en legendarias rodas consideradas de gran importancia para el desarrollo de la capoeira, entre ellas:

  • Roda de la Central de Brasil, considerada una de las páginas históricas de la Capoeira del Estado de Río de Janeiro, del Brasil y del Mundo.
  • Roda de Capoeira de Nossa Senhora da Penha, considerada una de las demostraciones más grandes de Fe, de los Capoeiras de Río de Janeiro.
  • Rodas de Capoeira dominguera del Mestre Zé Pedro, la Guaiamum Nagô, en Bonsucesso, considerado en los años 70, como uno de los más grandes puntos de encuentro de capoeiristas de Río de Janeiro, de Brasil y del Mundo.
  • Roda de Capoeira del Mestre Arthur Emídio en el barrio de Higienópolis, en las décadas de 60/70.

Fue un participante activo del movimiento de reconocimiento de la Capoeira como lucha marcial genuínamente brasileña, realizado en Río de Janeiro el 1972/1973, donde nacieron los cordeles con los colores de la bandera de Brasil.

Su alumno, el Mestre Burguês, ha hecho varios homenajes a su Mestre Paulão con más de treinta trabajos, entre libros y discos. El Mestre también fue exaltado en uno de los trabajos más significativos de la historia de la Capoeira, «O pulo do gato» del Mestre Mintirinha.

El Mestre Paulão ha formado a tres Mestres de Capoeira:

  • Mestre Burguês
  • Mestre Fernando
  • Mestre Paulinho Suam

Grabó el CD volume 10 «Mestre Paulão» del Grupo Muzenza de Capoeira con la participación del Mestre Gegê y del Mestre Burguês y actualmente lucha por la profesionalización del Mestre de Capoeira.